¿Necesito un seguro médico para estudiar en Australia?

by

¿Necesito un seguro médico para estudiar en Australia? Si quieres estudiar en Australia debes tener uno. Te explicamos cuál necesitas y cómo tramitarlo.

Una de las preocupaciones recurrentes de los estudiantes a la hora de planear su viaje a Australia es si necesitan o no un seguro médico para estudiar en Australia. Cuando la respuesta es afirmativa, surgen numerosas preguntas: ¿Cuál es el seguro que debo contratar y qué me cubre? ¿El seguro me cubre todo? ¿Cuándo hay que contratar el seguro? Y si ya tengo un seguro privado contratado … ¿necesito algo más? 

Necesitas un seguro médico para estudiar en Australia: el OSHC (Overseas Student Health Cover)

Para que estés bien informado y tranquilo antes de tu viaje a continuación te damos respuesta a todas las preguntas respecto a la contratación del OSHC:

  1. Para viajar a Australia con visado de estudiante el gobierno obliga a contratar un seguro de salud, el OSHC (Overseas Student Health Cover), que permite el acceso a los estudiantes internacionales a las mismas coberturas  públicas que poseen los australianos locales, durante toda su estancia en el país.
  2. Inmigración no permite solicitar el visado de estudiante sin tener tu seguro médico OSHC por lo que el momento de la contratación del mismo será durante el proceso de matriculación del curso y la duración de tu seguro médico OSHC será para toda tu estancia en Australia.
  3. El OSHC lo contratamos desde el día de tu llegada hasta el final de tu visado de estudiante.
  4. El trámite es muy sencillo y rápido en menos de 10 minutos puedes tener tu seguro contratado. No hace falta que te obsesiones con los plazos de contratación. Simplemente ponte en contacto con nosotros y te lo tramitaremos en el acto.
  5. Los proveedores con los que se pueden contratar el OSHC son 5 y casi todos tienen las mismas coberturas. De todas formas en A+CAPEC trabajamos con los 5, así que contrataremos el que mejor te convenga respecto a tus circunstancias personales y a tu bolsillo.

¿Qué cubre el OSHC?

La sanidad pública en Australia es de copago.  Pero estáte tranquilo porque hay muchos servicios que están cubiertos al 100%. Te aconsejamos que antes de ir al médico en Australia sepas si está cubierta la consulta y si no lo está, cuánto cuesta. De todas formas las tarifas para consultas rutinarias que no están cubiertas no suelen ser excesivamente caras.

Haciendo un balance general de las 5 aseguradoras, tendrás cubierto con tu seguro médico en Australia lo siguiente:

  • Tratamiento hospitalario: Todas las compañías cubren al 100% la estancia en el hospital, los servicios de accidentes y emergencias (asistencia y todo lo que conlleve), servicios médicos, paciente externo y postoperatorio.
  • Tratamiento ambulatorio: Las consultas de medicina general GP (General Practitioner en Australia) están cubiertas al 100% mientras que los especialistas, patología y rayos X se cubren al 85% con la mayoría de las aseguradoras
  • Emergencias con ambulancia e implantación quirúrgica de prótesis: Ambos cubiertos al 100%.
  • Medicamentos con receta médica: Muy parecido a lo que estamos acostumbrados en nuestro país, los medicamentos recetados por el médico tienen descuento en farmacias.
  • Otros servicios: Todas las aseguradoras tienen su política de reembolso y un servicio de asistencia 24h para ayudar a sus asegurados (alguna con servicios en diferentes idiomas, entre ellos el español).

OJO con las condiciones médicas preexistentes porque cada compañía establece un periodo de espera bajo el que no se tiene cobertura. Depende de la condición médica pero la mayoría no tienen cobertura hasta pasados 12 meses.

Si ya tengo un seguro médico para estudiar en Australia  ¿debo de contratar un OSHC? ¿Es compatible con el seguro que ya tengo?

Ten en cuenta que es obligatorio contratar un seguro médico OSHC cuando viajas a Australia (con cualquiera de las 5 aseguradoras australianas).

Otra cosa es que, como estudiante, tengas alguna póliza médica con alguna aseguradora privada que te dé cobertura en el extranjero. En este caso puedes usar tu aseguradora privada para complementar las coberturas que no entran  en el OSHC (dentistas, oculistas, fisioterapeutas…). Pero sobre todo, no olvides que es obligatoria la contratación de tu seguro médico OSHC.

¡Ahora estás listo para contratar tu seguro médico y viajar a Australia! Si necesitas ayuda para contratar tu seguro, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! y si te surgen preguntas, estaremos encantados de responderte. ¡Deja tu comentario!

Foto: Everyday Health

Deja tu mensaje Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*