A+CAPEC

BLOG

¿No sabes cuál es tu nivel de inglés? ¡Certifícalo!

test de ingles certificado

¿No sabes cuál es tu nivel de inglés? Deberías certificarlo

¿Llevas media vida estudiando inglés y no tienes ningún certificado oficial?¿No sabes cuál es tu nivel de inglés? Pues te sorprenderías de la cantidad de gente que está en tu misma situación. Es posible que ahora te lo pidan porque quieres estudiar un curso en el extranjero y no sepas exactamente qué nivel tienes ni qué tipo de examen debes hacer. Si es tu caso, te diremos que hay 3 tipos de test que suelen aceptar en todo el mundo:

Cambridge. Lo ponemos en el primer lugar de la lista porque es el que goza de más popularidad en España. Dentro de este grupo encontrarás algunos certificados que seguro que te suenan:

  1. FCE (First Certificate in English). Vendría a ser un B2 o, si lo prefieres, un intermedio-alto, y es probablemente al que más estudiantes españoles se presentan, ya que se trata de la certificación básica que exigen en muchos puestos de trabajo y grados.

    CAE (Certificate in Advanced English). Se lo conoce también como C1 o Advanced y es el certificado solicitado si deseas matricularte en una universidad extranjera.

    CPE (Certificate of Proficiency in English). Corresponde a un C2 y viene a acreditar un nivel de inglés muy alto, prácticamente a la altura de un nativo. Se exige para trabajos de traducción o en puestos en organismos internacionales.

  2. TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Es el certificado más antiguo y también el más demandado en Estados Unidos y Canadá. Aunque existe la versión en papel, en la actualidad se realiza sobre todo online en centros acreditados. El primero se llama TOEFL PBT (Paper Based test) y el segundo TOEFL iBT (Internet Based Test). A diferencia de otros certificados, suelen emitir los resultados con bastante rapidez.

  3. IELTS (International English Language Testing System). Es sin duda el certificado más demandado en Australia y Nueva Zelanda, por eso lo hemos dejado para el final, para poderte explicar mejor su funcionamiento.

    Se divide en 4 partes: Comprensión oral, Comprensión escrita, Expresión escrita y Expresión oral. Los contenidos son internacionales y puedes encontrarte con una gran variedad de acentos. Por otro lado, tienes para escoger entre el IELTS Academic, que es el requerido para entrar en una universidad o colegio profesional y el IELTS General Training, demandado en casos de solicitud de permiso de emigración.

    La puntuación es un poco especial. Por ejemplo, si lo que te interesa es solicitar el Work & Holiday Visa para Australia, tu puntuación tiene que ser igual o superior a 4.5. Para entrar en un curso profesional, tipo Certificate o Diploma, el nivel exigido suele estar entre un 5.5 y un 6.0.

    En cuanto a las universidades en Australia y Nueva Zelanda, dependerá del área de estudios. Si tu especialidad es ingeniería o Marketing, seguramente te pedirán entre un 6.5 y un 7.0, pero si deseas matricularte en un grado o master de Derecho o Periodismo, posiblemente te exigirán una nota superior. Además, la media no suele ser exacta, es decir que cuando te piden un 6.5 de nota total requieren que no haya ninguna competencia lingüística por debajo de 6.0.

  1. El TOEFL: Por regla general, es el más demandado en Estados Unidos.
  2. El IELTS: Es el que suelen pedir si quieres matricularte en un curso en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña e Irlanda.
  3. Y el Cambridge: El que goza de más popularidad en España.

De todos modos, cualquiera de ellos es válido para todos los países, tanto en el ámbito laboral como en el académico.

¿Dónde puedo certificar mi nivel de inglés?

Mientras que el examen de TOEFL se realiza online en centros acreditados (las parte oral se graba en un micrófono), el examen de IELTS lo llevan a cabo en España de forma presencial tanto el British Council  como el centro International House.

Aquí tienes una tabla de equivalencia:

Tabla de equivalencias Nivel de ingles

En cualquier caso, te recomendamos que antes de presentarte, hagas algún test por tu cuenta para orientarte y saber cuál es tu nivel aproximado.

¡Buena suerte con la nota!