¿Qué necesito para comprar un coche en Australia?

por

Si has llegado a este post es porque te planteas comprar un coche en Australia (o una moto)

Si hay algo que sin duda puede ser muy útil para recorrer las grandes distancias en Australia es tener un coche o moto. Muchos estudiantes deciden comprar un coche cuando llegan al país con la idea de poder conocer al máximo cada rincón de Australia con la mayor libertad posible.

Pero comprar un coche no solo es útil para viajar, también sirve para trabajar sobre todo si trabajas fuera del CBD. Además, empresas pueden pedir que tengas vehículo propio para poder optar a un trabajo.

Importante a saber:

  • Si vas a estar en Australia más de 6 meses, tener coche es más económico que el transporte público australiano.
  • El mercado segunda mano de coches es muy grande y por lo tanto, recuperarás la inversión ya que los coches de segunda mano están muy cotizados por otros estudiantes y trabajadores temporales (Work and holiday visa)

¿Qué presupuesto tienes para comprar tu coche o moto en Australia?

Si has decidido adquirir una moto o coche, lo primero que debes tener en cuenta es cuál es tu presupuesto, y así saber a qué tipo de vehículo podrás optar, precio, tamaño, antigüedad…

Ya sabes que a veces lo bonito y barato puede salir caro por lo que debes andar con ojo a la hora de elegir. El precio de un coche (2ª mano) en Australia oscila entre los 2.000 y los AUD$ 6.000

No todo termina aquí ya que debes recordar que hay que sumar los costes que siempre conlleva el mantenimiento de un vehículo.

También es importante saber:

  • El número de kilómetros del vehículo.
  • Los años de antigüedad
  • Las revisiones que ha tenido y revisiones futuras que tendrá dependiendo de los años de vida del coche
  • Y los meses de REGO (registration) que le quedan.

Existen muchas páginas web en las que puedes buscar y adquirir tu vehículo, algunas de las más conocidas son  GumtreeCarSales, y Drive. Por supuesto, también puedes hacerlo a través de redes sociales como Facebook en grupos como Españoles en Australia o similares.

Una vez has elegido el coche, es importante quedar con el dueño y ver cuál es el estado completo del vehículo (por dentro, fuera, motor, ruedas…)  y sobretodo probarlo. Te recomendamos que vayas acompañado de un mecánico para que haga una inspección del vehículo, hagas preguntas al dueño para saber cuánto lo ha usado él, si ha viajado recientemente, etc.

A continuación te contamos cuáles son los trámites que debes seguir cuando ya hayas elegido el coche :

  • Certificate of Roadworthiness / Safety certificate / Pink Slip: Es una revisión que ha de pasar el dueño del vehículo antes de venderlo, por lo que debes asegurarte que este trámite se ha llevado a  cabo previamente.  En España este trámite sería parecido a la ITV, pero la diferencia es que se puede pasar en cualquier taller autorizado.
  • REGO / Registration: Es el trámite necesario para dar de alta el coche  y que pueda circular; sería básicamente como un impuesto de circulación. Asegúrate de que el coche tiene la REGO vigente, aunque le quede poco tiempo de validez. En él se incluye un seguro a terceros a daños personales, pero no materiales; es decir, no es obligatorio contratar un seguro adicional, pero es lo más recomendable. Este impuesto ha de pagarse constantemente, cuesta unos 350 $ por 6 meses o 600$ por 1 año.
  • Cambio de nombre del vehículo: Para realizar el cambio de nombre del dueño del coche lo único que tienes que hacer es ir a la oficina de transportes del estado (Road and Transport Authority – RTA) en el que vivas y comunicarlo. El papeleo es bastante fácil y rápido, necesitarás: los papeles firmados por el antiguo dueño confirmando la venta del vehículo, el certificado original de la revisión mecánica pasada por el dueño del coche, pasaporte, 2 tarjetas de crédito o 1 tarjeta de crédito más la tarjeta de estudiante, y un documento que justifique la dirección en la que vives, como un extracto bancario o una factura del hotel en el que te hospedas. El coste del trámite es de unos 35$ más el 3% de impuestos del precio total de compra del vehículo.
  • Contratar un seguro para el coche: Como hemos comentado anteriormente, la REGO incluye un seguro a terceros de daños personales no materiales. No es obligatorio contratar un seguro adicional, pero sí recomendable  ya que tener un accidente puede resultar una auténtica ruina. Para que te hagas una idea, un seguro a terceros cuesta  aproximadamente unos 400$ al año y un seguro a todo riesgo 1.200$ al año.

No te olvides que antes de pensar en comprarte un coche, deberemos haber tramitado en España el permiso de conducir Internacional. Éste se compone de un sencillo trámite a través de  la delegación de tráfico más próxima a tu casa en España, (con cita previa) presentando tu permiso de conducción, una foto de carnet y pagando una pequeña tasa de unos 10€.

Last but not least, en Australia se conduce por la izquierda, haz clic aquí para tener más información acerca de las principales normas en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en Australia.

Happy driving!!

Deja tu mensaje Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*