A+CAPEC

BLOG

Consejos para Australia: Seguridad y Precaución solar en Australia

Precaución solar en Australia

Precaución solar en Australia: evita riesgos

Si has decidido viajar a Australia deberás tomar ciertas precauciones debido a los altos niveles de rayos ultravioletas cuya intensidad solar puede incluso provocar quemaduras en la piel en tan sólo 15 minutos. La radiación del sol es tan alta que el enrojecimiento de la piel se produce sólo una hora después de la quemadura y se seguirá desarrollando entre los días 1-3 posteriores a la exposición solar.

Desde muy pequeños los niños australianos aprenden que hay que protegerse del sol utilizando cremas solares, gorras y ropa adecuada para evitar el cáncer de piel, el tipo de cáncer más diagnosticado en Australia. El país tiene la mayor tasa de cáncer de piel del mundo, sobre todo debido al estilo de vida al aire libre del que disfrutan pero en gran medida, debido a la falta de capa de ozono sobre Australia.

A través de campañas informativas el gobierno australiano ha intentado concienciar a la población de la importancia de tomar medidas de precaución contra los rayos solares. Gran éxito tuvo la campaña para concienciar a los más pequeños lanzada en los 80 “Slip on a shirt, slop on sunscreen and slap on a hat!»:

  1. Ponte una camiseta
  2. Aplícate crema solar
  3. Cúbrete con un sombrero

En caso de una sobreexposición solar:

  1. Se recomienda beber mucho líquido debido a  que las quemaduras pueden causar deshidratación.
  2. Puede ayudar darse una ducha con agua fresca (no fría)
  3. Aplicar compresas frescas
  4. Y en caso de necesidad, acudir al farmaceútico o al médico para que nos indique una crema adecuada para aliviar las quemaduras o analgésicos.

Para evitar los riesgos de la exposición solar en Australia:

  1. Te recomendamos usar ropa protectora, gorra, gafas de sol
  2. Ponte con frecuencia una buena crema solar, de alta protección solar y que sea resistente al agua.
  3. Procura buscar la sombra ya que esto reducirá tus niveles de exposición al sol incluso hasta un 75%.
  4. Por supuesto, estas recomendaciones son especialmente aplicables si vas a la playa, pero ademas deberás tener en cuenta muchas otras relacionadas con la seguridad en las playas australianas.

Siempre es agradable pasar un día en una de las excelentes playas de Australia.

Para evitar los riesgos en las playas australianas te recomendamos:

  1. De octubre a abril las playas más populares están vigiladas por voluntarios socorristas encargados de informar a los bañistas del estado del mar a través de banderas que indican el momento y las áreas más seguras para nadar. Presta atención a las banderas de color rojo y amarillo y siempre nada entre las zonas acotadas por estas banderas ya que marcan el lugar más seguro para nadar.
  2. Hay que tomar especial precaución cuando nos adentramos en el mar ya que las playas pueden cambiar su estado y  provocar fuertes corrientes lo que supondría un gran peligro para tu seguridad.
  3. Si quieres disfrutar de un agradable día de buceo, consulta a un experto en la materia  para saber dónde puedes hacerlo o ponte en contacto con la Dive Industry Association en el estado que estés visitando para obtener información sobre las condiciones del lugar, las normas de seguridad, los permisos y los requisitos necesarios.