A+CAPEC

BLOG

Cómo preparar el curriculum para Australia y Nueva Zelanda

Cómo preparar el curriculum para Australia

¿Pensando en trabajar? ¿Quieres saber cómo preparar el curriculum para Australia?

Hacer un buen currículum no es tarea fácil. Después de todo, la primera impresión es la que cuenta. Ten en cuenta que la potencial empresa donde vayas a trabajar tiene un montón de currículum y tienes que saber venderte. Es algo primordial ya que tienes que ser mejor que tu competencia. Tener un buen currículum es la diferencia entre conseguir una entrevista de trabajo o no conseguirla.

Trucos para preparar el curriculum para Australia:

  1. Ten en cuenta que no es currículo para España. Tienes que escribirlo al estilo australiano o neozelandés (dependiendo de dónde quieras trabajar)
  2. Diseño (Layout): Debe tener un diseño sencillo y fácil de leer. De un simple vistazo, el departamento de Recursos Humanos tiene que saber quién eres y qué ofreces.
  3. No te compliques con el tipo de letra. Usa siempre un estilo de fuente Times New Roman o Arial de tamaño 11.
  4. Evita los colores. Si los pones distraerás la atención del que está leyendo tu Currículo. Ten en cuenta que el contenido es lo más importante.
  5. Utiliza las negritas para destacar los títulos o empresas en las que hayas trabajado. Aquí tienes algunos modelos de currículum entre los que poder elegir.
  6. Datos de contacto (Contact Details) : Deben estar centrados en la parte superior de la página e incluir nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Éste último debe ser un correo claro en el que aparezca al menos tu nombre. No uses una cuenta de correo que tenga un apodo o algún dato extravagante. Si es necesario, crea una cuenta de correo que no tardarás más de 5 minutos en hacerlo. Es más profesional.
  7. Datos de contacto: Tienes que tener especial cuidado en poner bien tu teléfono y email. Si lo escribes mal puedes tener problemas si quieren contactar contigo.
  8. Fecha de nacimiento y Estado Civil (Birth Date and Marital Status): No es obligatorio mostrar esta información en el CV aunque si crees que poner tu fecha de nacimiento puede favorecerte, ¡adelante! It´s up to you.
  9. Educación (Education): Tu nivel de estudios es importante, pero no es necesario que añadas todos los centros en los que has estudiado. Tienes que poner los títulos que realmente son interesantes. Si eres universitario sólo tendrás que poner el nombre de tu universidad, ciudad en la que se encuentra y años en los que cursaste la carrera. Se sobreentiende que si tienes un título universitario has pasado por el instituto y por el colegio. Si tienes un master ponlo junto con tu carrera universitaria.
  10. Experiencia Profesional (Professional Experience): Describe tu historia profesional en sentido cronológico inverso. El trabajo más reciente debe estar situado en primer lugar y así sucesivamente. Ojo, la estructura tiene que seguir esta composición: Título del trabajo, descripción del puesto, tareas/responsabilidades, empleador, fechas.
  11. Logros (Achievements) : Aquí puedes incluir tus méritos académicos, premios recibidos, puestos de responsabilidad en alguna empresa, etc.  Piensa bien que seguro que hay cosas que puedes incluir. Este dato te valdrá para destacar frente a otros. ¡Acentúa tus cualidades profesionales!
  12. Idiomas (Languages): Si vas a viajar al extranjero es importante destacar qué idiomas dominas y el nivel que tienes del mismo. ¡ Ah! Y no olvides incluir tu lengua materna (mother tongue)
  13. Muy imporante: Ojo con la longitud de tu Currículum Vitae. Si puedes resumirlo en una hoja mejor que en dos. ¡Y de dos no te pases!
  14. Si usas una foto, debe ser reciente y profesional. Intenta que tenga un fondo claro y que se te vea bien, de frente. No uses fotos con paisajes. Lo importante es ver tu cara (y no lo bonito del paisaje). Recuerda también que debes ir bien vestido.
  15. Cuida la imagen: Además de tener una foto bien hecha y profesional, tienes que cuidar los detalles. Usa papel de calidad.
  16. Consistencia: Si has incluido ejemplos de trabajos que demuestren tu idoneidad para el puesto, asegúrate que también los has añadido en el currículum. Parece obvio pero son “pequeños fallos” a los que debes prestar atención.
  17. La Carta de Presentación es importante: Un buen currículum debe ir acompañado de una buena carta de presentación (cover letter) que soporte y refuerce todo aquello que cuentas en tu CV. A continuación te damos 5 consejos que te ayudarán a redactar tu “cover letter”:
    1. Incluye lo que se ha pedido: Esto puede sonar redundante pero muchas empresas afirman que los criterios de selección deben ser abordados en la carta de presentación, algo que los solicitantes no suelen hacer. Cuenta por qué eres el mejor candidato para el puesto de trabajo y cuáles son tus habilidades. Ten en cuenta que muchos competidores no usarán la carta de presentación y esto juega a tu favor.
    2. Haz una carta de presentación personalizada: Puedes tener una base, pero no copies y peques la misma carta para todas las empresas donde aplicas tu candidatura. Por ejemplo: Si quieres trabajar en el Lui Bar de Melbourne, asegúrate de mencionar el nombre del bar dentro de la carta.
    3. Muéstrate interesado: Incluye un breve comentario que muestre lo que sabes acerca de la empresa, eso te hará diferenciarte de aquellos que redacten una carta de presentación más estándar.
    4. Comprueba antes de enviar. Este consejo es bueno tanto para la carta de presentación como para el Currículum Vitae. Ten cuidado con la ortografía y la gramática. Un fallo de esta clase puede dar una mala imagen de ti y puede ser un indicio para no seguir leyendo. Asegúrate que el texto está libre de errores. Aunque parezca una tontería, usa el Word, te corregirá en rojo palabras que has escrito mal. También te recomendaríamos que lo leyeran un par de amigos tuyos antes de enviarlo. Ellos, con otros ojos, podrán ver si hay algo que no está bien. Pídeles que lean todos los documentos que vas a enviar antes de darle a «send».
    5. Datos correctos: Comprueba que todos los datos de contacto son correctos, incluido el nombre de la empresa. Algunos candidatos olvidaron hacer esto y enviaron solicitudes en las que no habían eliminado el nombre de la última empresa a la que habían enviado otra carta de presentación.

Para que te resulte más fácil redactar tu “cover letter”, te mostramos algunos modelos que seguro te resultarán muy útiles.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Tienes alguno más? ¡Cuéntanos! 🙂